ROSALINDA ARROYO HERNANDEZ



DATOS GENERALES NOMBRAMIENTOS
Nombre completo   ROSALINDA ARROYO HERNANDEZ
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   22 años

Vigente   PROFESOR DE CARRERA TITULAR B TC Definitivo
Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Desde 16-08-2022
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI I2023
* SNI I2011 - 2021
* PRIDE C2019 - 2022
* PEPASIG Nivel C (Doctorado)2012 - 2013, 8 horas asignadas
* PEPASIG Nivel C (Doctorado)2012, 20 horas asignadas
* PEPASIG Nivel C (Doctorado)2012, 30 horas asignadas
* PEPASIG Nivel C (Doctorado)2011 - 2012, 40 horas asignadas
* PEPASIG Nivel A (Licenciatura)2009 - 2011, 40 horas asignadas
* PEPASIG Nivel A (Licenciatura)2008 - 2009, 30 horas asignadas
* EQUIVALENCIA PRIDE B2014 - 2019

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Arroyo Hernandez, Rosalinda Arroyo R. Arroyo, Rosalinda Hernandez R. Hernández R.A.
ID's SCOPUS  
56000830600 56261437600 51061128600 24461136400
ORCID's  
0000-0002-4017-5898
Áreas de conocimiento  
Gerontology Applied psychology Clinical Psychology Education Gerontology
Psychiatry and Mental Health Psychology (miscellaneous)
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Facultad de Odontología
  • Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"
Revistas en las que ha publicado  (9):
  1. ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA, Colombia (2007, 2009)
  2. AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA, Colombia (2015)
  3. Interdisciplinaria, Argentina (2012)
  4. International Journal Of Psychology And Psychological Therapy, España (2011, 2015, 2018)
  5. INTERNATIONAL PSYCHOGERIATRICS, Estados Unidos America (2016)
  6. Journal of Hispanic Higher Education, Estados Unidos America (2012)
  7. REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA, México (2014)
  8. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, México (2017)
  9. Revista Mexicana De Investigación Educativa, México (2013)


Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Rista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1Types of instructions and verbal regulation. Comparative study between children and adultsCoautor: Arroyo Hernandez, Rosalinda, Hickman Rodriguez, Hortensia, Cepeda Islas, M. Luisa, Moreno Rodriguez, Diana, et al.2018International Journal Of Psychology And Psychological TherapyWoS-id: 000498523700004
Scopus-id: 2-s2.0-85061087721
01
2Primacía competencial y liderazgo participativo: Un programa de investigación interconductual2ᵒ autor: Arroyo R., Camacho I., Cruz V.R., Hernández J.M.2017Revista Mexicana De Análisis De La ConductaScopus-id: 2-s2.0-85040507139
02
3A path analysis of patient dependence and caregiver burden in Alzheimer's diseaseCoautor: Arroyo R., Garre-Olmo J., Vilalta-Franch J., Calvó-Perxas L., et al.2016INTERNATIONAL PSYCHOGERIATRICSWoS-id: 000382387500010
Scopus-id: 2-s2.0-84959505442
2330
4Creative Behavior: Effects of Variability and TrainingCoautor: Arroyo, Rosalinda, Carpio, Claudio, Pacheco, Virginia, Morales, German, et al.2015AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANAWoS-id: 000361647700007
Scopus-id: 2-s2.0-84922032330
01
5Índice de dificultad en la solución de la tarea torre de Londres en niños y adultosCoautor: Arroyo R., Cepeda M.L., Hickman H., Moreno D., et al.2015International Journal Of Psychology And Psychological TherapyScopus-id: 2-s2.0-84930022155
02
6Un acercamiento funcional a la noción de "idea principal" de un textoCoautor: Hernández R.A., Chávez G.M., Reyes M.H., Chávez V.P., et al.2014REVISTA ELECTRONICA DE INVESTIGACION EDUCATIVAScopus-id: 2-s2.0-84902203433
01
7Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicologíaCoautor: Arroyo R., Morales G., Cruz N., Hernández M., et al.2013Revista Mexicana De Investigación EducativaScopus-id: 2-s2.0-84872849651
00
8Superintendents' Perspectives of a Principal Preparation Program for Leaders of Predominantly Hispanic Schools in South Texas2ᵒ autor y autor de correspondencia: Hernandez R., Roberts M.B.2012Journal of Hispanic Higher EducationScopus-id: 2-s2.0-84860203499
00
9Psychology and logic: A transdisciplinary relation [Psicología y lógica: Una relación transdisciplinaria]2ᵒ autor: Arroyo R., Camacho I., Serrano M.2012InterdisciplinariaScopus-id: 2-s2.0-84861469595
03
10Effect of type of instruction on verbal report and performance in children and adults [Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos]Coautor: Arroyo R., Hickman H., Plancarte P.A., Moreno D., et al.2011International Journal Of Psychology And Psychological TherapyScopus-id: 2-s2.0-84857176698
02
11Functional analysis of prior knowledge: Its effects upon reading adjustment [Análisis funcional del conocimiento previo: Sus efectos sobre el ajuste lector]1ᵉʳ autor: Arroyo R., Morales G., Silva H., Camacho I., et al.2009ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-75249101091
02
12Linguistic factors and situational consequences in the choice of university students between collaborate and not collaborate in academic tasks: An experimental analysis [Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección dCoautor: Arroyo R., Carpio C., Silva H., Reyes A., et al.2009ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-75249102156
02
13A research program for the functional analysis of reading adjustment [Programa de investigacíon para el análisis funcional del ajuste lector]1ᵉʳ autor: Arroyo R., Canales C., Morales G., Silva H., et al.2007ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-48249088162
08
14Intelligence, creativity and psychological development [Inteligencia, creatividad y desarrollo psicológico]Coautor: Arroyo R., Carpio C.R., Canales C., Morales G., et al.2007ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-48249105923
07

Capítulos de libros (WoS y Scopus)

# Título del capítulo Título del libro Autores Alcance Año ISBN Fuente
1Use of analysis of verbal protocols in the study of complex human behaviorRecent Hispanic Research On Sustainable Behavior And Interbehavioral PsychologyRodriguez D.M., Rodriguez H.H., Hernandez R.A., et al.Capítulo de un Libro20139781628081367Scopus-id: 2-s2.0-84895352681
2Analysis of the correspondence between reporting and doing in a task of matching to sampleHispanic Psychology In The 21st CenturyHickman H., Tena O., Plancarte P., et al.Capítulo de un Libro20119781617619298Scopus-id: 2-s2.0-84897198660

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1La Psicología Y Sus Ámbitos De IntervenciónMares Cárdenas, María Guadalupe, Carrascoza Venegas, César Augusto, Arroyo Hernández, Rosalinda, et al.Libro Completo20179786070293047INDAUTOR
2La Psicología Y Sus Ámbitos De IntervenciónMares Cárdenas, María Guadalupe, Carrascoza Venegas, César Augusto, Arroyo Hernández, Rosalinda, et al.Libro Completo20179786070293030INDAUTOR
3Comportamiento Humano ComplejoCepeda Islas, María Luisa, Hickman Rodríguez, Hortensia, Arroyo Hernández, Rosalinda, Libro Completo20169786070280702INDAUTOR
4Comportamiento Creativo En Estudiantes UniversitariosArroyo Hernández, Rosalinda, Colmenares Vázquez, Ligia, Espinosa Rodríguez, Julio, et al.Libro Completo20099786070208546INDAUTOR

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Diseño de una estrategia para promover competencias colaborativas mediante redes sociales.ROSALINDA ARROYO HERNANDEZ,
Recursos PAPIME01-01-201931-12-2021
2Colaboración académica entre estudiantes universitarios: el papel del tipo de demanda funcional y las redes sociales.ROSALINDA ARROYO HERNANDEZ,
Recursos PAPIIT01-01-201931-12-2021

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1"Inducción porcentual de participación del confederado : una propuesta conceptual y metodológica"Tesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; ISAAC CAMACHO MIRANDA; ALFREDO LOPEZ HERNANDEZ; López Medina, Osmar Aarón; 2022Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
2Redes sociales como una herramienta pedagógica : una transición del ocio al aprendizajeTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; Santillán Zapién, Ángel Zabdiel; 2022Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
3Efecto de la atribución social sobre la dinámica del rol de líderTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; ISAAC CAMACHO MIRANDA; MARIA DE LOURDES DIANA MORENO RODRIGUEZ; Jiménez Hernández, Guadalupe; 2019Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
4Identificación de la primacía competencial en estudiantes universitariosTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; ISAAC CAMACHO MIRANDA; ALFREDO LOPEZ HERNANDEZ; Ruiz Pérez, José Vladimir; 2018Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
5Contraste de dos tareas (Torre de Londres y Pirámide de México) en función de la ejecución en niños de secundariaTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; MARIA LUISA CEPEDA ISLAS; HORTENSIA HICKMAN RODRIGUEZ; Fidencio Campos, Antonio Jahzael; Méndez Hernández, Dulce María; 2018Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
6Efecto de la correspondencia y no correspondencia de la primacía competencial sobre el desempeño en tareas de contingencias compartidasTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; ISAAC CAMACHO MIRANDA; ALFREDO LOPEZ HERNANDEZ; Fernández Nava, Eduardo; 2017Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
7Matriz científica interconductual : organización sistemática de las distintas prácticas en psicologíaTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CHRISTIAN AARON CRUZ CRUZ; MARIA GUADALUPE MARES CARDENAS; MARIA DE LOURDES RODRIGUEZ CAMPUZANO; et al.Reyna Cruz, Winter Edgar; 2016Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
8Análisis interconductual de la participación en estudiantes universitariosTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; MARIA GUADALUPE MARES CARDENAS; OLGA RIVAS GARCIA; Rojas Carcaño, Luis Enrique; 2015Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
9Interacción didáctica : efecto de variar la modalidad del criterio de ajusteTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CESAR HUMBERTO CANALES SANCHEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; VIRGINIA PACHECO CHAVEZ; et al.Chaparro Acosta, Maricela; 2014Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
10Efectos de la correspondencia entre las imágenes y un texto en tareas de lecturaTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CESAR HUMBERTO CANALES SANCHEZ; MARIA LUISA CEPEDA ISLAS; Tezcucano Urdapilleta, Hector Orlando; 2012Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
11Efectos de la naturaleza funcional de la tarea en la interacción lectoraTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; GERMAN MORALES CHAVEZ; Romero Guadiana, Juan Carlos; 2012Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
12Efectos de la identificación del criterio de ajuste lector en estudiantes universitariosTesis de MaestríaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; GERMAN MORALES CHAVEZ; VIRGINIA PACHECO CHAVEZ; et al.Bautista Mercado, Eliseo; 2010Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
13Identificación de descripciones y comportamiento creativoTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; GERMAN MORALES CHAVEZ; HECTOR OCTAVIO SILVA VICTORIA; et al.Lima Villeda, Diana Natalia; 2008Facultad de Estudios Superiores "Iztacala",
14Efectos de la similitud y la diferencia de las estructuras contingenciales por la demora de reforzamiento sobre el control condicionalTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; Aguilar Guevara, Francisco Javier; 2007
15El efecto de variar el momento de imposicion del criterio de ajuste sobre la comprension de textos cientificos de psicologiaTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CESAR HUMBERTO CANALES SANCHEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; Morales Chávez, German; 2001
16Funciones de estimulos agregados en programas temporales : análisis de la duracion y la condicion de reforzamientoTesis de LicenciaturaROSALINDA ARROYO HERNANDEZ; CLAUDIO ANTONIO CARPIO RAMIREZ; CARLOS JAVIER FLORES AGUIRRE; Díaz Resendiz, Felipe de Jesus; 2001

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 420222022-237
2Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 320212022-138
3Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 420212021-225
4Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 320202021-135
5Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 420202020-233
6Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 320192020-135
7Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 420192019-239
8Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 320182019-136
9Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 320182018-235
10Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaESTRATEGIAS METODOLOGICAS 420172018-133
11Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L IV20172017-239
12Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaTUTOR. DIMENSION BIOLOG.PSICOLOGIA20172017-240
13Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO III20162017-140
14Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaTUTOR.DIMENSION BIOLOG.PSICOLOGIA 120162017-136
15Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20162016-235
16Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20152016-135
17Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20152015-240
18Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20142015-136
19Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20142014-239
20Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20132014-140
21Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20132013-239
22Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20132013-238
23Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20122013-137
24Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20122013-138
25Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20122012-237
26Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20122012-237
27Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20112012-137
28Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20112012-139
29Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20112011-233
30Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20112011-235
31Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20102011-135
32Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20102011-134
33Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20102010-236
34Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20102010-238
35Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L IV20102010-237
36Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO III20092010-140
37Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20092010-138
38Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20092010-138
39Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20092009-235
40Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20092009-239
41Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L IV20092009-238
42Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO III20082009-133
43Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20082009-136
44Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20082009-139
45Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20082008-235
46Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L IV20082008-238
47Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICOLOGIA EXPERIMENTAL L II20082008-234
48Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO III20072008-134
49Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20072008-136
50Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"LicenciaturaPSICO EXP LABORATORIO I20072008-135

Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20212021-2
2Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20202021-1
3Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20192020-1
4Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20192020-1
5Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20182018-2
6Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20182018-2
7Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20172018-1
8Facultad de Estudios Superiores "Iztacala"DoctoradoDoctorado de Psicología20172018-1

Descargar PDF