CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO



DATOS GENERALES
Nombre completo   CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   50 años
NOMBRAMIENTOS
Vigente   TECNICO ACADEMICO TITULAR C TC Definitivo
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Desde 16-04-2018
TECNICO ACADEMICO TITULAR C TC Definitivo
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
Desde 16-03-2017 hasta 15-04-2018
TECNICO ACADEMICO TITULAR C TC Definitivo
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
Desde 16-12-2012 hasta 15-03-2017
TECNICO ACADEMICO TITULAR B TC Definitivo
Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
Desde 01-01-2008 (fecha inicial de registros en el SIIA) hasta 15-12-2012
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI I2023 - VIGENTE
* SNI C2014 - 2018
* PRIDE D2017 - 2024
* PASPA Estancias de Investigación en el extranjero2010
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2011 - 2012
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2010 - 2011
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2009 - 2010

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Alvarado C. Alvarado Zamorano, C. R. M. Alvarado-Zamorano C. Alvarado-Zamorano, C Alvarado-Zamorano, Clara
ID's SCOPUS  
56727851000 57219836916
ORCID's  
0000-0001-9122-7590
Áreas de conocimiento  
Education and educational research Cultural studies Education Linguistics and language Media technology
Multidisciplinary
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
  • Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Filosofia y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Química
Revistas en las que ha publicado  (15):
  1. Center for Educational Policy Studies Journal, Eslovenia (2022)
  2. Contemporary Educational Technology, Turquia (2022)
  3. Creativity Studies, Reino Unido (2022, 2023)
  4. CHEMISTRY EDUCATION RESEARCH AND PRACTICE, Reino Unido (2015)
  5. Digital Education Review, España (2022)
  6. Educational Process: International Journal, (2022)
  7. Iceri Proceedings, España (2019)
  8. Journal of Learning for Development, Canada (2022)
  9. LUMAT, Finlandia (2021)
  10. Meta: Avaliacao, Brasil (2020, 2022)
  11. Online Journal Of Communication And Media Technologies, Turquia (2022)
  12. Revista Conhecimento Online, (2021)
  13. REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI, España (2021)
  14. TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIA, Brasil (2023)
  15. Turkish Online Journal of Distance Education, Turquia (2024)


Descargar PDF

Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Revista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1TEACHERS' PERCEPTIONS ABOUT THE USE OF LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS DURING THE COVID-19 PANDEMIC CONSIDERING DATA SCIENCE2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano, C, Salas-Rueda, RA2024Turkish Online Journal of Distance EducationWoS-id: 001148166400002
Scopus-id: 2-s2.0-85184899812
01
2Use of Machine Learning algorithms to analyze Moodle and smartphones in the educational process of PhysicsCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Ramirez-Ortega, Jesus, Martinez-Ramirez, Selene-Marisol2023TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIAWoS-id: 000922335900001
Scopus-id: 2-s2.0-85152732142
11
3Uso dos algoritmos Machine Learning para analisar o Moodle e os telefones inteligentes no processo educativo da Física] [Uso de los algoritmos Machine Learning para analizar Moodle y los teléfonos inteligentes en el proceso educativo de la FísicaCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Ramírez-Ortega J., Martínez-Ramírez S.-M.2023TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-85172684080
01
4USE OF KAHOOT! AND JAMBOARD FOR THE REALIZATION AND ORGANIZATION OF CREATIVE SCHOOL ACTIVITIES DURING THE COVID-19 PANDEMICCoautor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Eslava-Cervantes A.-L.2023Creativity StudiesScopus-id: 2-s2.0-85179687433
00
5Analysis about the use of technology in the Clinical Method course during the Covid-19 pandemic considering data scienceCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Castaneda-Martinez, Ricardo, Ramirez-Ortega, Jesus2022Digital Education ReviewWoS-id: 000823677600014
Scopus-id: 2-s2.0-85135633142
34
6Students' Perception About the Incorporation of Technological Tools in the Educational Field During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda R.-A., Ramirez-Ortega, Jesus, Dominguez-Hernandez, Antonio2022Online Journal Of Communication And Media TechnologiesWoS-id: 000863293900004
Scopus-id: 2-s2.0-85134559046
23
7Teachers' Perception About MOOCs and ICT During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Castañeda-Martínez R., Eslava-Cervantes A.-L.2022Contemporary Educational TechnologyWoS-id: 001102480700008
Scopus-id: 2-s2.0-85122190341
2022
8Design of creative virtual spaces through the use of a web application during the educational process about bank savings2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A.2022Creativity StudiesScopus-id: 2-s2.0-85127929897
04
9Construction of a Web Game for the Teaching-Learning Process of Electronics during the COVID-19 Pandemic2ᵒ autor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Ramírez-Ortega J.2022Educational Process: International JournalScopus-id: 2-s2.0-85133687117
05
10A percepção dos alunos sobre o uso de plataformas LMS e smartphones durante a pandemia Covid-19]; [Percepción de los estudiantes sobre el uso de las plataformas LMS y los teléfonos inteligentes durante la pandemia Covid-19Coautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Castañeda-Martínez R.2022Meta: AvaliacaoScopus-id: 2-s2.0-85141332976
01
11Students' Perception about the Use of an Educational Web Application During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Martínez-Ramírez S.-M., Ramírez-Ortega J.2022Journal of Learning for DevelopmentScopus-id: 2-s2.0-85142249668
02
12The Collaborative Wall: A Technological Means to Improving the Teaching-Learning Process about PhysicsCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2022Center for Educational Policy Studies JournalScopus-id: 2-s2.0-85145320983
03
13SCHOOLOGY: A WEB PLATFORM CAPABLE OF IMPROVING THE TEACHING-LEARNING PROCESS AT THE HIGHER EDUCATIONAL LEVELCoautor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Jimenez-Bandala, Carlos-Alberto2021REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECIWoS-id: 000646692300003
20
14Use and analysis of the collaborative wall in the teaching-learning process on history considering data scienceCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2021Revista Conhecimento OnlineScopus-id: 2-s2.0-85101066797
00
15Innovation in the teaching-learning process of global climate change through the collaborative wallCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2021LUMATScopus-id: 2-s2.0-85106473534
05
16Dispositivos móviles y Muro colaborativo: ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales?Coautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Gamboa-Rodríguez F.2020Meta: AvaliacaoScopus-id: 2-s2.0-85095681923
05
17TEACHING ARTIFICIAL INTELLIGENCE USING PROJECT-BASED LEARNING2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado Zamorano, C. R. M., De la Cruz Martinez, G.2019Iceri ProceedingsWoS-id: 000530109200096
10
18Canonical pedagogical content knowledge by CoRes for teaching acid-base chemistry at high school1ᵉʳ autor: Alvarado C., Canada, F, Garritz A., Mellado V.2015CHEMISTRY EDUCATION RESEARCH AND PRACTICEWoS-id: 000357613100012
Scopus-id: 2-s2.0-84937392218
2933
Descargar PDF

Documentos no indexados (Humanindex)

# Título del documento ISSN Revista Año Fuente
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de capítulos de libros (WoS y Scopus).

Descargar PDF

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1El Canto De La NaturalezaRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Libro Completo20229786073056380INDAUTOR
2Memoria Colectiva Del Ci Al IcatRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Ramírez Ortega, Jesús, et al.Libro Completo20219786073048156INDAUTOR
3Memoria Colectiva Del Ci Al Icatdel Castillo González, Héctor Luis, Ruiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, et al.Libro Completo20219786073055093INDAUTOR
4El Canto De La NaturalezaRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Libro Completo20209786073037266INDAUTOR
Descargar PDF

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Innovación educativa y tecnológica en el Aula del Futuro 2018CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201831-12-2018
2El Aula del Futuro: SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras.CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Recursos PAPIME01-01-201931-12-2020
3ANALISIS DE EXPERIENCIAS DIDACTICAS DESARROLLADAS EN EL DIPLOMADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL AULA DEL FUTURO (2019-2021).CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Recursos PAPIME01-01-202231-12-2023
Descargar PDF

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre carbohidratos para alumnos de química de la educación media superiorTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Zárate Bravo, Mirtha; 2022Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
2El principio fundamental del conteo, una propuesta de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de bachilleratoTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; JOSE ANTONIO GOMEZ ORTEGA; SARA ALEJANDRA PANDO FIGUEROA; Santana Cruz, Alberto; 2021Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades "Sur", Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
3Desarrollo de guía didáctica para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje de concentración y fuerza de ácidos y basesTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Hernández Camacho, Cristina; 2021Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
4Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la química ácido-baseTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Hernández López, Ana Karen; 2021Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
5Cartas descriptivas de la industria química en México, basadas en el programa de estudio de la asignatura Química III del Colegio de Ciencias y HumanidadesTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; MARGARITA FLORES ZEPEDA; ADOLFO EDUARDO OBAYA VALDIVIA; Ruiz Solórzano, Citlali; 2020Facultad de Estudios Superiores "Cuautitlán", Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
6Seguimiento laboral de tesistas egresados del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo TecnológicoTesis de LicenciaturaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Salinas Vázquez, Olga María; 2018Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico,
Descargar PDF

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20242024-21
2Facultad de Ciencias Políticas y SocialesMaestríaPSICOPEDAGÓGICA: PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE20232024-11
3Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO I20232024-11
4Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO III20232024-11
5Facultad de CienciasMaestríaPSICOPEDAGÓGICA: PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE20232024-12
6Facultad de QuímicaMaestríaPSICOPEDAGÓGICA: PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE20232024-12
7Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO II20232023-21
8Facultad de QuímicaMaestríaPSICOPEDAGÓGICA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE20222023-11
9Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO I20222023-11
10Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20212021-21
11Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO III20202021-11
12Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20202020-23
13Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO II20202020-21
14Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20192019-22
15Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO I20182019-11
16Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO III20182019-13
17Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20182018-27
18Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20182018-23
19Facultad de QuímicaMaestríaOBLIGATORIA DE ELECCIÓN PSICOPEDAGÓGICA,PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE20172018-18
20Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20162016-22
21Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20162016-21
22Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO20152016-11
23Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20152016-11
24Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20152016-11
25Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE II20152016-16
26Facultad de QuímicaCurso de BachilleratoElaboración de Secuencias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en Educación Media Superior (EMS)20150
27Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20152015-26
28Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE II20142015-110
29Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20142014-28
30Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE II20132014-111
31Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20132013-211
Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de patentes.

Descargar PDF

No se encuentran registros en la base de datos de libros completos (Humanindex).

Descargar PDF

Capítulos de libros (Humanindex)

# Título del libro Título del capítulo ISBN Editorial Año Fuente