CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO



DATOS GENERALES NOMBRAMIENTOS
Nombre completo   CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO
Máximo nivel de estudios   DOCTORADO
Antigüedad académica en la UNAM   48 años

Vigente   TECNICO ACADEMICO TITULAR C TC Definitivo
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Desde 16-04-2018
ESTIMULOS, PROGRAMAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
* SNI I2023
* SNI C2014 - 2018
* PRIDE D2017 - 2022
* PASPA Estancias de Investigación en el extranjero2010
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2011 - 2012
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2010 - 2011
* ESPECIALES ALEJANDRO MEDINA2009 - 2010

INFORMACIÓN DE PUBLICACIONES
Firmas  
Alvarado C. Alvarado Zamorano, C. R. M. Alvarado-Zamorano C. Alvarado-Zamorano, C Alvarado-Zamorano, Clara
ID's SCOPUS  
56727851000
ORCID's  
0000-0001-9122-7590
Áreas de conocimiento  
Education and educational research Cultural studies Education Linguistics and language Media technology
Multidisciplinary
Coautorías con entidades de la UNAM  
  • Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
  • Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Filosofia y Letras
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Química
Revistas en las que ha publicado  (15):
  1. Center for Educational Policy Studies Journal, Eslovenia (2022)
  2. Contemporary Educational Technology, Turquia (2022)
  3. Creativity Studies, Reino Unido (2022, 2023)
  4. CHEMISTRY EDUCATION RESEARCH AND PRACTICE, Reino Unido (2015)
  5. Digital Education Review, España (2022)
  6. Educational Process: International Journal, (2022)
  7. Iceri Proceedings, España (2019)
  8. Journal of Learning for Development, Canada (2022)
  9. LUMAT, Finlandia (2021)
  10. Meta: Avaliacao, Brasil (2020)
  11. Online Journal Of Communication And Media Technologies, Turquia (2022)
  12. Revista Conhecimento Online, (2021)
  13. REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI, España (2021)
  14. TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIA, Brasil (2023)
  15. Turkish Online Journal of Distance Education, Turquia (2024)


Documentos indexados (WoS y Scopus)

# Título del documento Autores Año Rista Fuente Citas WoS Citas Scopus
1TEACHERS' PERCEPTIONS ABOUT THE USE OF LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS DURING THE COVID-19 PANDEMIC CONSIDERING DATA SCIENCE2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano, C, Salas-Rueda, RA2024Turkish Online Journal of Distance EducationWoS-id: 001148166400002
Scopus-id: 2-s2.0-85184899812
00
2Use of Machine Learning algorithms to analyze Moodle and smartphones in the educational process of PhysicsCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Ramirez-Ortega, Jesus, Martinez-Ramirez, Selene-Marisol2023TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIAWoS-id: 000922335900001
Scopus-id: 2-s2.0-85152732142
01
3Uso dos algoritmos Machine Learning para analisar o Moodle e os telefones inteligentes no processo educativo da Física] [Uso de los algoritmos Machine Learning para analizar Moodle y los teléfonos inteligentes en el proceso educativo de la FísicaCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Ramírez-Ortega J., Martínez-Ramírez S.-M.2023TEXTO LIVRE-LINGUAGEM E TECNOLOGIAScopus-id: 2-s2.0-85172684080
01
4USE OF KAHOOT! AND JAMBOARD FOR THE REALIZATION AND ORGANIZATION OF CREATIVE SCHOOL ACTIVITIES DURING THE COVID-19 PANDEMICCoautor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Eslava-Cervantes A.-L.2023Creativity StudiesScopus-id: 2-s2.0-85179687433
00
5Analysis about the use of technology in the Clinical Method course during the Covid-19 pandemic considering data scienceCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Castaneda-Martinez, Ricardo, Ramirez-Ortega, Jesus2022Digital Education ReviewWoS-id: 000823677600014
Scopus-id: 2-s2.0-85135633142
11
6Students' Perception About the Incorporation of Technological Tools in the Educational Field During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda R.-A., Ramirez-Ortega, Jesus, Dominguez-Hernandez, Antonio2022Online Journal Of Communication And Media TechnologiesWoS-id: 000863293900004
Scopus-id: 2-s2.0-85134559046
02
7Teachers' Perception About MOOCs and ICT During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Castañeda-Martínez R., Eslava-Cervantes A.-L.2022Contemporary Educational TechnologyWoS-id: 001102480700008
Scopus-id: 2-s2.0-85122190341
1117
8Design of creative virtual spaces through the use of a web application during the educational process about bank savings2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A.2022Creativity StudiesScopus-id: 2-s2.0-85127929897
03
9Construction of a Web Game for the Teaching-Learning Process of Electronics during the COVID-19 Pandemic2ᵒ autor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Ramírez-Ortega J.2022Educational Process: International JournalScopus-id: 2-s2.0-85133687117
02
10Students' Perception about the Use of an Educational Web Application During the COVID-19 PandemicCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., Martínez-Ramírez S.-M., Ramírez-Ortega J.2022Journal of Learning for DevelopmentScopus-id: 2-s2.0-85142249668
01
11The Collaborative Wall: A Technological Means to Improving the Teaching-Learning Process about PhysicsCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2022Center for Educational Policy Studies JournalScopus-id: 2-s2.0-85145320983
00
12SCHOOLOGY: A WEB PLATFORM CAPABLE OF IMPROVING THE TEACHING-LEARNING PROCESS AT THE HIGHER EDUCATIONAL LEVELCoautor y autor de correspondencia: Alvarado-Zamorano, Clara, Salas-Rueda, Ricardo-Adan, Jimenez-Bandala, Carlos-Alberto2021REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECIWoS-id: 000646692300003
00
13Use and analysis of the collaborative wall in the teaching-learning process on history considering data scienceCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2021Revista Conhecimento OnlineScopus-id: 2-s2.0-85101066797
00
14Innovation in the teaching-learning process of global climate change through the collaborative wallCoautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Prieto-Larios E.2021LUMATScopus-id: 2-s2.0-85106473534
02
15Dispositivos móviles y Muro colaborativo: ¿medios de comunicación para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las ciencias sociales?Coautor: Alvarado-Zamorano C., Salas-Rueda R.-A., De-La-Cruz-Martínez G., Gamboa-Rodríguez F.2020Meta: AvaliacaoScopus-id: 2-s2.0-85095681923
05
16TEACHING ARTIFICIAL INTELLIGENCE USING PROJECT-BASED LEARNING2ᵒ autor y autor de correspondencia: Alvarado Zamorano, C. R. M., De la Cruz Martinez, G.2019Iceri ProceedingsWoS-id: 000530109200096
00
17Canonical pedagogical content knowledge by CoRes for teaching acid-base chemistry at high school1ᵉʳ autor: Alvarado C., Canada, F, Garritz A., Mellado V.2015CHEMISTRY EDUCATION RESEARCH AND PRACTICEWoS-id: 000357613100012
Scopus-id: 2-s2.0-84937392218
2530

Obras con ISBN (Indautor)

# Título del documento Autores Alcance Año ISBN Fuente
1El Canto De La NaturalezaRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Libro Completo20229786073056380INDAUTOR
2Memoria Colectiva Del Ci Al IcatRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Ramírez Ortega, Jesús, et al.Libro Completo20219786073048156INDAUTOR
3Memoria Colectiva Del Ci Al Icatdel Castillo González, Héctor Luis, Ruiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, et al.Libro Completo20219786073055093INDAUTOR
4El Canto De La NaturalezaRuiz Boullosa, Ricardo, Alvarado Zamorano, Clara Rosa María, Libro Completo20209786073037266INDAUTOR

Proyectos

# Nombre Participantes Convocatoria Fecha Inicio Fecha Fin
1Innovación educativa y tecnológica en el Aula del Futuro 2018CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Presupuesto de la UNAM asignado a la Dependencia01-01-201831-12-2018
2El Aula del Futuro: SUAyED de la Facultad de Filosofía y Letras.CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Recursos PAPIME01-01-201931-12-2020
3ANALISIS DE EXPERIENCIAS DIDACTICAS DESARROLLADAS EN EL DIPLOMADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEL AULA DEL FUTURO (2019-2021).CLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO,
Recursos PAPIME01-01-202231-12-2023

Participación en Comités de Tesis

# Título del documento Tipo de Tesis Sinodales Autores Año Entidad Url
1Secuencia de enseñanza aprendizaje sobre carbohidratos para alumnos de química de la educación media superiorTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Zárate Bravo, Mirtha; 2022Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
2El principio fundamental del conteo, una propuesta de enseñanza-aprendizaje para estudiantes de bachilleratoTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; JOSE ANTONIO GOMEZ ORTEGA; SARA ALEJANDRA PANDO FIGUEROA; Santana Cruz, Alberto; 2021Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades "Sur", Facultad de Ciencias, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
3Desarrollo de guía didáctica para apoyar el proceso de enseñanza - aprendizaje de concentración y fuerza de ácidos y basesTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Hernández Camacho, Cristina; 2021Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
4Las tecnologías de la información y comunicación como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de la química ácido-baseTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Hernández López, Ana Karen; 2021Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
5Cartas descriptivas de la industria química en México, basadas en el programa de estudio de la asignatura Química III del Colegio de Ciencias y HumanidadesTesis de MaestríaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; MARGARITA FLORES ZEPEDA; ADOLFO EDUARDO OBAYA VALDIVIA; Ruiz Solórzano, Citlali; 2020Facultad de Estudios Superiores "Cuautitlán", Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología,
6Seguimiento laboral de tesistas egresados del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo TecnológicoTesis de LicenciaturaCLARA ROSA MARIA ALVARADO ZAMORANO; Salinas Vázquez, Olga María; 2018Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico,

Docencia Impartida

# Entidad Nivel Asignatura Año Semestre Alumnos
1Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO II20232023-21
2Facultad de QuímicaMaestríaPSICOPEDAGÓGICA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE20222023-11
3Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO I20222023-11
4Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20212021-21
5Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO III20202021-11
6Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20202020-23
7Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO II20202020-21
8Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20192019-22
9Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO I20182019-11
10Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO III20182019-13
11Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20182018-27
12Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20182018-23
13Facultad de QuímicaMaestríaOBLIGATORIA DE ELECCIÓN PSICOPEDAGÓGICA,PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE20172018-18
14Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE I20162016-22
15Facultad de QuímicaMaestríaSEMINARIO DE INTEGRACIÓN PARA EL TRABAJO DE GRADO20162016-21
16Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO20152016-11
17Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20152016-11
18Facultad de QuímicaMaestríaSESIONES DE TUTORÍA Y TRABAJO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO20152016-11
19Facultad de QuímicaMaestríaPRÁCTICA DOCENTE II20152016-16
20Facultad de QuímicaCurso de BachilleratoElaboración de Secuencias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias en Educación Media Superior (EMS)20150
21Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20152015-26
22Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE II20142015-110
23Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20142014-28
24Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE II20132014-111
25Facultad de QuímicaMaestríaPRACTICA DOCENTE I20132013-211

Tutorías impartidas

# Entidad Nivel Plan de estudio Año Semestre
1Facultad de QuímicaMaestríaMaestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química)20202020-2
2Facultad de QuímicaMaestríaMaestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química)20182018-2
3Facultad de QuímicaMaestríaMaestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química)20182018-2

Reportes Técnicos

# Título del documento Autores Año Entidad
1Centros México Conectado: Modelo Educativo Jalife Villalon S.L.GAMBOA, FERNANDO, ALVARADO, CLARA ROSA MARIA, BARCENAS, JOSEFINA, et al.2014CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
2Evaluación de la Solución de aula Secretaría de Educación PúblicaGAMBOA, FERNANDO, ALVARADO, CLARA ROSA MARIA, CASTAÑEDA, RICARDO, et al.2014CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Descargar PDF